DISEÑO INTEGRAL

Desde DSIGNIO nos planteamos el concepto de “diseño integral” como una conjunción, dentro de un proyecto, de todas las disciplinas del diseño para conseguir un resultado final armónico y completo.

Estas diferentes disciplinas son: el diseño industrial, el diseño de interiores, el diseño gráfico y el diseño de moda.

El director del proyecto creativo ha de saber combinar y dirigir cada una de ellas para que hablen un lenguaje común entre sí, para que no se distorsionen y se potencien mutuamente, para que estén en completa sintonía y lograr así un gran proyecto global. Se podría comparar con el director de una orquesta que coordina los diferentes instrumentos para conseguir la armonía entre todos ellos. Cuando esta tarea se hace de forma incorrecta el resultado es nefasto, implica una pérdida de recursos y de eficiencia: el director de la orquesta no logra el concierto, sino el desconcierto general.

Diseño de mobiliario para hotel

Como ejemplo podríamos hablar del proyecto global que supone el diseño de hoteles. Cuando hemos de gestionar un proyecto de esta envergadura se han de trabajar conjuntamente las cuatro disciplinas del diseño para que todas ellas caminen de la mano.

El diseño de un hotel podría descomponerse así:

– Interiorismo: diseño de las habitaciones, de la arquitectura interior, la proporción de los espacios, sus materiales, acabados, el proyecto de iluminación y el amueblamiento y decoración de las estancias.

– Diseño Industrial: en el caso de un hotel se diseñan los muebles de las habitaciones, la recepción, bufets, luminarias hechas a medida… en definitiva los muebles o componentes que no se adquieren comercialmente y se diseñan a medida del espacio que se dispone con el diseño planteado.

– Diseño Gráfico: el diseño del logotipo, de las tarjetas de visita, papelería, carteles, propaganda, la carta del restaurante, la página y aplicaciones web…

– Diseño de Moda: El vestuario de los empleados también ha de estar sintonizado al diseño global sin que se produzcan estridencias y así favorecer la sintonía global.

Trabajando correctamente las cuatro disciplinas tendremos la garantía de llegar a un resultado final homogéneo y completo, es entonces cuando realizamos un buen proyecto de diseño integral.

Diseño de Interior de Hotel